+++ Actualización octubre 2024: ¡Eche un vistazo a nuestros consejos y trucos sobre Cuidar de casas en familia! +++
Durante nuestro viaje por el mundo descubrimos una maravillosa oportunidad de irnos de vacaciones gratis y alojarnos en casas extraordinarias: Ser cuidador de casas!
En esta guía te damos los mejores consejos sobre cómo ser cuidador de casas y hacer vacaciones en los lugares más bellos del mundo sin pagar por ello. → ¡Regístrate ahora!
Tabla de contenido
-
¿Qué es house sitting?
-
¿Cómo funciona house sitting en tiempos de covid?
-
¿Cuáles son tus tareas como cuidador de casas?
-
¿Para qué ser cuidador de casas?
-
Cuidar de casas en familia
-
¿Qué habilidades necesita un cuidador de casas?
-
¿Qué animales hay en house sitting?
-
¿Cómo registrarse de cuidador de casa?
-
¿Cuánto cuesta? (¡código de descuento!)
-
¿Cómo creo un buen perfil?
-
Consejos para una solicitud exitosa
-
Aplicación móvil
1. ¿Qué es house sitting?
House sitting significa que un cuidador de casas (¡tú!) cuida de una casa y de las mascotas que viven en ella mientras los propietarios están de vacaciones.
Cuando un dueño de mascota se va de vacaciones, se encuentra con un problema: ¿Quién cuida de sus mascotas mientras está fuera? Podría dejar a sus perros o gatos en un centro profesional donde los alimenten y cuiden. Pero esto tiene dos grandes desventajas: Es caro y significa mucho estrés para la mascota, que de repente tiene que vivir en un entorno completamente distinto y ser atendida por personas desconocidas.
Aquí es exactamente donde entras tú en juego y se produce una situación beneficiosa para ambas partes: Tú vives gratis en la casa durante el periodo acordado y, a cambio, cuidas de las mascotas y de la casa de los propietarios.
2. ¿Cómo funciona house sitting en tiempos de covid?
Nos preguntamos: ¿Funciona house sitting en tiempos de covid? La respuesta corta y feliz es: ¡Sí! Después de que casi no hubiera ofertas de alojamiento durante el bloqueo debido a las restricciones de viaje asociadas, afortunadamente esto ha vuelto a cambiar. Nosotros mismos estábamos buscando una casa para nuestras vacaciones de verano y en menos de 24 horas recibimos la confirmación para una estupenda casa con dos preciosos gatos en el norte de Italia.
Según los conocimientos actuales, las mascotas pueden infectarse con covid (sólo muestran síntomas leves), pero no pueden transmitir el virus a los humanos.
Es importante informarse sobre los requisitos de entrada vigentes en el país de destino antes de realizar una estancia en el extranjero. Si quieres estar completamente seguro, busca casas en tu país.
3. ¿Cuáles son tus tareas como cuidador de casas?
Tu principal trabajo como cuidador es asegurarte de que las mascotas están bien. Esto significa principalmente darles de comer a las horas acordadas. Con un perro, normalmente hay que pasearlo; con un gato, acariciarlo y jugar con él. Por supuesto, también hay que vigilar la caja de arena del gato y vaciarla si es necesario.
En la propia casa, tienes tareas muy similares a las de tus cuatro paredes. Entre ellas, sacar la basura, recoger el correo del buzón, regar las planteas y, de vez en cuando, limpiar. Algunos propietarios incluso tienen una limpiadora que viene antes de que vuelvan de vacaciones.
Muchos propietarios están encantados de recibir una actualización diaria. Suele bastar con enviar un breve mensaje por la noche (por ejemplo, vía WhatsApp) y contarles cómo ha ido el día. Por supuesto, debe comunicarles inmediatamente si la mascota se ha enfermado o si hay algún otro problema.
4. ¿Para qué ser cuidador de casas?
Lo mejor de ser cuidador de casa es que todos salen ganando: tú puedes vivir en la casa de forma gratuita durante el periodo acordado y los propietarios pueden disfrutar de sus vacaciones, ya que los animales y la casa están en buenas manos.
Las ventajas son múltiples para ambas partes:
4.1 Ventajas para el cuidador de casas
¡Ser cuidador o cuidadora de casas es la forma ideal de viajar y tener un hogar temporal agradable y acogedor, y es totalmente gratuito! (excepto la cuota anual)
Tanto si viajas varios meses seguidos como si simplemente te quieres ir de vacaciones: explorar un lugar nuevo desde una casa habitada, en lugar de un hotel, permite conocer mejor la vida de la población local, ya que ocupas al lugar de los porpietarios durante un cierto tiempo. A menudo, los propietarios son expatriados, es decir, personas que se han trasladado a otro país por su trabajo. Como los expatriados suelen tener buenos ingresos, muchos viven en casas estupendas en barrios agradables y seguros.
Ya hemos cuidado de estas casas:
La presencia de las mascotas a las que cuidas te facilitará sentirte como en casa en tu nuevo entorno. Con los gatos, es una gran experiencia ver que los animales se vuelven cada vez más confiados al cabo de unos días y buscan tu compañía. Lo mismo ocurre con los perros: después de pasearlos las primeras veces, se creará una relación de confianza y os entenderéis cada vez mejor.
Para que te hagas una idea sobre en qué te estás metiendo, hay una descripción de cada estancia en la que se incluye toda la información relevante sobre las mascotas, la casa y el etorno. También puedes leer las referencias de anteriores cuidadores para saber si todo ha ido bien o si ha habido algún problema.
La gran mayoría de las casas dispone de acceso a internet de alta velocidad, que puedes utilizar gratuitamente. El requisito ideal para encima ganar dinero al trabajar en línea durante tu estancia en la casa. La pandemia ha permitido a muchas personas a trabajar desde casa. Ser cuidador de casas permite combinar el trabajo con las vacaciones.
4.2 Ventajas para propietarios de casas
La mayor ventaja de house sitting para propietarios es que saben que su casa y sus mascotas están en buenas manos y pueden irse de vacaciones con tranquilidad.
Llevar a su mascota de viaje no siempre es posible. La alternativa de dejarlo al cuidado de un profesional mientras están fuera es cara y estresante para el animal.
Tú resuelves exactamente este problema: una persona de confianza vive en la casa mientras los dueños están fuera. Das de comer a los mascotas, juegas con ellos, los acaricias o los sacas a pasear. Ya que estás en contacto diario con los propietarios, los mantienes informados sobre la situación en casa y se los avisas en caso de problemas.
House sitting también puede ayudar a evitar robos, ya que la casa no está vacía durante las vacaciones, sino permanentemente ocupada. Las tareas del cuidador de casas también pueden incluir regar las plantas o vaciar el buzón.
Ya que los propietarios y los cuidadores de casas se escriben una evaluación mutuamente luego de cada estancia, ambos pueden confiar en que la otra parte es digna de confianza. Además, las plataformas de house sitting suelen ofrecer un seguro que cubre los gastos en caso de que algo resulte dañado durante la estancia.
5. Cuidar de casas en familia
¿Se puede cuidar de casas con niños (pequeños)? ¡Pues sí! Si sigues las reglas que se indican a continuación, cuidar de casas con niños puede ser ventajoso para todos: para la familia y para los mascotas.
5.1 Seleccionar una casa adecuada
Cuando cuidamos animales junto con nuestra hija, para nosotros es especialmente importante que los animales y la niña encajen. Por eso nos aseguramos de que no haya demasiados animales que cuidar y de que no haya perros de pelea o similares. Un buen requisito previo es que los mascotas parezcan pacíficos en las fotos e, idealmente, que ya vivan con una familia con niños.
Estamos encantados de utilizar la función apto para familias. De esta forma, la plataforma unicamente sugiere estancias en casas en las que los propietarios de los animales estén dispuestos a acoger a niños. En una conversación previa con los propietarios, preguntamos qué experiencia tienen los animales con niños (pequeños) y cómo reaccionan ante niños que no conocen.
Es una ventaja si tus hijos ya han tenido contacto con mascotas. Esto también aumenta tus posibilidades de ser elegido como cuidador de casa. Muchos dueños de mascotas se alegran cuando éstas reciben mucho afecto y atención por parte de tus hijos y si se las trata con responsabilidad.
5.2 Preparar al niño para las mascotas
Para garantizar un comienzo exitoso y sin estrés, hemos hecho la experiencia que es útil implicar al niño desde el principio. Cuando apliques para una casa, es conveniente enseñarle a tus hijos fotos de los animales y explicarles que convivirán con ellos y se ocuparán del cuido. Para motivar a tus hijos, puedes decirles qué pequeñas tareas pueden realizar cuando cuiden del animal.
También es importante hablar de las reglas básicas con los niños antes de viajar e, idealmente, practicarlas. ¿Qué podemos hacer con el animal y qué no? ¿Cómo se respeta cuando el animal necesita un descanso y no tiene ganas de que lo acaricien? ¿Cómo se efectuuarán la alimentación y los paseos? Cuanto mejor preparado estén tus hijos para estas cuestiones, más relajada será la estancia.
5.3 Presentar al niño y a la mascota
El primer encuentro entre el niño y la mascota sienta las bases de la relación y de la confianza que ambos se tendrán. Así que tómate el tiempo necesario para ello. Esto funciona mejor si hay una entrega con los propietarios en la que todos puedan conocerse. Si esto no es posible porque los propietarios ya se han ido, ha resultado ser una buena idea sentarnos en el suelo con nuestra hija para que el animal y la niña puedan conocerse tranquilamente.
Para no asustar al animal, tú y tus hijos deben evitar entrar corriendo o correr detrás del animal. Esto es especialmente importante durante los dos primeros días de la estancia, hasta que todos se hayan acostumbrado los unos a los otros. Ofrece siempre a los animales un lugar al que puedan retirarse. Los niños tampoco deben tumbarse en las mantas ni en las cestas de las mascotas y deben aceptar el espacio de los animales.
5.4 Despedirse de los animales y del hogar
Siendo cuidador de casas, los niños tienen rápidamente la sensación de que los animales que cuidan son ahora suyos. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de estancias más largas, si sus hijos se han encariñado con los animales. Expliqua a tus hijos que volverán a casa después de la estancia y que no podrán llevarse a los animales. Así evitarás que sufran demasiado en el día de partida.
A nosotros nos ayudó imprimir algunas fotos de los animales al volver a casa y hablar de los intensos momentos con nuestros hijos en los días posteriores a la estancia. ¡Seguro que pronto tendrás otra oportunidad de conviver con mascotas lindas!
6. ¿Qué habilidades necesita un cuidador de casas?
Ser cuidador de casas no es difícil. Si tratas a las mascotas y a la casa como tratarías tu propia propiedad, no hay mucho que pueda salir mal. Las siguientes habilidades te ayudarán a que tu estancia sea un éxito:
6.1 Experiencia con mascotas
Para ser cuidador de casas, es imprescindible que te gusten las mascotas. Sin embargo, no es necesario tener experiencia con animales o tener mascotas uno mismo. Antes de nuestra primera estancia, casi no teníamos experiencia con mascotas. Por eso, para nuestra primera estancia, decidimos cuidar gatos.
Por lo general, es una buena idea acordar una entrega de casa y pasar al menos unas horas con los dueños. Es una oportunidad para conocer a la mascota y saber qué hay que tener en cuenta a la hora de cuidarla. Es la oportunidad ideal para que hagas todas tus preguntas y asi sentirte seguro con las mascotas.
6.2 Competencias comunicativas y lingüísticas
Si quieres cuidar casas en España o en otro país hispanohablante, normalmente te comunicarás en español. En todos los demás países, la comunicación con los propietarios de las casas suele ser en inglés, lo que significa que las descripciones de las estancias suelen estar disponibles únicamente en inglés. Por lo tanto, deberías tener un buen dominio del inglés.
Durante el house sit hay que cuidar de los animales y de la casa, pero también de los dueños. No es raro que las mascotas tengan el estatus de miembros de la familia y las actualizaciones diarias sobre los animales son muy bienvenidas.
6.3 Fiabilidad y sentido del orden
Los propietarios de la casa deben poder confiar en que comenzarás la estancia en la casa a la hora acordada y realizarás las tareas que se te asignen con el mayor cuidado posible. Tanto las mascotas como la casa tienen un valor sentimental y material muy alto para los propietarios.
Por lo tanto, tengas en cuenta que asumes la responsabilidad de las mascotas y de la casa durante tu estancia. No se trata de unas vacaciones normales en las que puedes hacer lo que quieras durante todo el día.
Por supuesto, no tienes que estar en casa las veinticuatro horas del día y normalmente puedes dejar a las mascotas solas durante unas horas para dar un paseo por el barrio o hacer compras. Sin embargo, los perros en particular pueden necesitar que se les saque a pasear o se les dé de comer a determinadas horas. Sólo puedes pasar la noche en otro lugar o invitar a huéspedes con previo acuerdo con los dueños.
La casa debe entregarse en las mismas condiciones en las que la encontraste. Por lo tanto, debes tener cierto sentido del orden y ordenar la casa antes de que termine la estancia.
7. ¿Qué animales hay en house sitting?
Los animales más comunes a cuidar son los perros y los gatos. Pero también hemos cuidado de dos tortugas y un pez, y hemos leído sobre estancias en las que hay que cuidar de caballos o gallinas.
En la descripción de cada house sit encontrarás toda la información sobre las mascotas, es decir, especie, número, edad y características especiales.
8. ¿Cómo registrarse de cuidador de casa?
En internet existen plataformas especiales para poner en contacto a propietarios y cuidadores. Una de las más conocidas y en la que confiamos es Trusted Housesitters → ¡Regístrate ahora! Esta plataforma ofrece house sits en todo el mundo. La oferta es especialmente amplia en Europa y en todos los países de habla inglesa, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También cuidamos casas en Asia y América Latina.
Una de las ventajas de Trusted Housesitters es que puedes ver qué casas están disponibles sin registrarte. Basta con introducir un país o una ciudad en la página web y aparecerán todas las casas disponibles. Para ver los detalles de una estancia, debes crear un perfil, que también es gratuito. Sólo tendrás que pagar la cuota de afiliación si deseas aplicar a un house sit concreto.
¡ATENCIÓN!: Recibe un 25% de descuento en la cuota anual con nuestro código de descuento EINS2FREI25
9. ¿Cuánto cuesta?
La cuota anual en Trusted Housesitters con el perfil Basic Sitter es de 119 euros. También existe el perfil Standard Sitter (149 euros/año) y el perfil Premium Sitter (239 euros/año). Las ventajas adicionales incluyen videollamadas gratuitas con un veterinario y cobertura de seguro durante la estancia.
La cuota anual puede parecer cara al principio. Pero aunque solo pases unos días al año de cuidador de casas, probablemente habrás gastado menos dinero que en una habitación de hotel o en un Airbnb durante el mismo periodo.
Nosotros mismos utilizamos el perfil Basic Sitter y estamos muy satisfechos con él.
¡ATENCIÓN!: Recibe un 25% de descuento en la cuota anual con nuestro código de descuento EINS2FREI25
10. ¿Cómo creo un buen perfil?
Como suele haber varios cuidadores que aplican para una casa, necesitas un perfil excepcional para convencer a los propietarios de que eres el candidato ideal. Sigue estos consejos para maximizar tus chances:
10.1 Preséntate
Tómate tu tiempo para describirte claramente en tu perfil. Da algunos datos clave sobre ti, quién eres, qué profesión tienes o qué estás estudiando. Hábla de algun viaje que ya has emprendido o que estás planeando. Deja claro que eres fiable, ordenado y responsable y que amas a las mascotas por encima de todo.
Explica por qué quieres cuidar de la mascota y haz saber a los dueños que te encantaría vivir en su casa durante el tiempo de la estancia, cuidar de sus mascotas y jugar con ellas. Diríjate directamente a los dueños en el texto. Hazles sentir que has escrito tu introducción específicamente para esta estancia.
Sigue el credo: tanto como sea necesario, tan poco como sea posible. El propietario quiere que le des toda la información relevante, pero no quiere leer un texto sin fin.
10.2 Referencias
Describe tu experiencia con mascotas y menciona situaciones en las que hayas cuidado de animales. Si aún no has realizado ninguna estancia registrada, escribe cómo has cuidado de las mascotas de tus amigos o familiares.
Si crees un nuevo perfil, pide a uno o varios amigos que te escriban una referencia. La referencia debe estar escrita en buen inglés y ser lo más positiva y creíble posible. Preferiblemente con ejemplos que hayan convencido a tus amigos de tus excelentes aptitudes como cuidador de casas.
10.3 Fotos
Las fotos son lo más importante de todo tu perfil. Asegúrate de elegir una foto de perfil en la que se te vea claramente a ti (y a tu compañero o compañera, si alguien irá contigo). No necesitas una foto con animales, es más importante que tu cara sea reconocible y que tengas un carisma natural, fiable y positivo.
Además de tu foto de perfil, sube fotos adicionales en las que se te vea con mascotas. Lo mejor son fotos con perros o gatos. Si no tienes ninguna foto con mascotas, pide a tus amigos que te hagan algunas fotos con sus animales. También puedes simplemente ir a un lugar donde sepas que la gente pasea a sus perros y preguntar si puedes hacerte una foto con uno de ellos. Seguro que los dueños se sentirán halagados si les dices que su mascota te anunciará en Internet como cuidador de casas.
10.4 Vídeo
Para que los propietarios se lleven una impresión aún más personal de ti, puedes grabar un vídeo en el que te presentes brevemente y expliques por qué te gustaría ser cuidador de casas. Diríjate directamente a los propietarios. Habla claro, lo más libremente posible y en inglés. Asegúrate de que las condiciones de iluminación son buenas, preferiblemente en el exterior en un día soleado.
Lo ideal es que en tu vídeo también aparezcan mascotas. Pero si no tienes mascotas, no hay problema. Lo principal es que los propietarios te conozcan un poco mejor. En el caso de dos candidaturas por lo demás igual de interesantes, esto puede ser el factor decisivo para una decisión a tu favor.
Mira nuestro vídeo de aplicación para tener ideas para tu propio vídeo:
11. Consejos para una solicitud exitosa
Una vez que hayas encontrado una casa que te guste, es hora de preparar la aplicación. Ahora debes pagar la cuota anual para poder ponerte en contacto con el propietario. No te desanimes por el hecho de que otros cuidadores ya hayan aplicado para la casa. Había otras 25 solicitudes para nuestra primera casa, pero a pesar de ello nos aceptaron. Ten en cuenta los siguientes consejos para tu solicitud:
11.1 Carta de presentación
La parte más importante de tu solicitud es la carta de presentación, igual que cuando solicitas un empleo. Asegúrate de dirigirte a los propietarios por su nombre y menciona los nombres de las mascotas varias veces en la carta de presentación. Esto indica que has leído atentamente el anuncio y que has reflexionado sobre él.
Lee atentamente la descripción de la casa y haz referencia a las palabras clave en la carta de presentación. Por ejemplo, si los dueños de las mascotas buscan a alguien a quien le guste madrugar, deja claro que pasearás a los perros a primera hora de la mañana. ¿Hablas el idioma del lugar de destino? Menciona en zu solicitud que la comunicación con los vecinos u otras personas no será un problema para ti.
Escribe que deseas pasar tiempo con las mascotas y que estarás mucho tiempo en casa para cuidarlas. Asegúrate de que tu entusiasmo por la estancia se centra en los animales y no en lo que podría ser una casa estupenda.
11.2 Planes de viaje y flexibilidad
Expliqua cuándo y cómo viajarás a la casa. Deja claro que se puede confiar en ti y que te desplazarás sin falta al lugar de la estancia. No hay nada más molesto para los dueños de la casa que tener que buscar un nuevo cuidador poco antes de iniciar su propio viaje. Infórmate sobre los requisitos de entrada vigentes en el país de destino y compruebe si existe alguna normativa especial que deba observarse debido a la pandemia de covid.
Si tus planes de viaje te lo permiten, indiqua a los dueños la mayor flexibilidad posible. Diles que puedes llegar antes o marcharte más tarde en caso que sus planes de vacaciones cambien a última hora. Aunque la duración de la estancia la fijen los propios propietarios, la flexibilidad puede hacerte ser elegido como cuidador. En nuestro caso, esto ya nos ha llevado al éxito en dos ocasiones.
12. Aplicación móvil
La aplicación móvil de TrustedHousesitters es la forma más cómoda de buscar y guardar ofertas de casas a cuidar. También tienes la opción de configurar alertas de búsqueda en la aplicación, que te informarán en cuanto haya nuevos anuncios para el país o la ciudad de tu elección. Esto te permite presentar tu solicitud inmediatamente y te da ventaja sobre las solicitudes que llegan a los propietarios más tarde.
¡Exitos!
Con estos consejos, nada se interpondrá en tu solicitud de cuidador de casas. Cruzaremos los dedos para que pronto estés cuidando de unas mascotas encantadoras en una casa preciosa y conociendo el lugar que elijas desde la perspectiva de la gente local.
Nota: Este artículo contiene enlaces de afiliados. Recibimos una pequeña comisión de la plataforma si te registras como cuidador de casas a través de ellos. Aún así, el precio que pagas no cambia. Muchas gracias.